Apuntes de economia - APUNTES DE ECONOMIA

         
MIS APUNTES DE ECONOMÍA

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

MICROECONOMÍA

MACROECONOMÍA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

MERCADOTECNIA

CONTABILIDAD FINANCIERA I

CONTABILIDAD FINANCIERA II

FUNDAMENTACIÓN MATEMÁTICA

ECONOMÍA GENERAL

CONTABILIDAD DE COSTOS

COMERCIO INTERNACIONAL

PRESUPUESTOS

FINANZAS PUBLICAS

ECONOMÍA DE EMPRESAS

ECONOMÍA DE RECURSOS

ADMINISTRACIÓN GENERAL

DIRECCIÓN Y CONTROL

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

MATEMÁTICAS FINANCIERA

ECONOMETRÍA

CUENTAS NACIONALES

MERCADOS FINANCIEROS

HISTORIA DE LA ECONOMÍA

SISTEMAS DE CALIDAD

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS FINANCIEROS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

PLANES DE NEGOCIOS

TEORÍAS ECONÓMICAS

MODELOS ECONÓMICOS

DICCIONARIO ECONÓMICO


  Traducir al idioma :

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

MATEMÁTICAS PARA ECONOMISTAS

MATEMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA

MATERIAL DE CONSULTA Y CASOS PRÁCTICOS

Las notas que siguen han sido preparadas para el Profesor de Matemática Aplicada a la Economía1 para ser utilizadas por los cursillistas como material de consulta alternativo de los textos recomendados en la bibliografía. Estas notas difieren del contenido de los clásicos textos de Matemática porque no se ocupan los fundamentos de la ciencia ni de su construcción mediante métodos lógico-deductivos. Como el curso es de matemática aplicada, el mismo no se ocupa de demostrar propiedades y teoremas, sino de aplicar estos resultados para la resolución de problemas relevantes de la ciencia económica.

Con ese objeto en estas notas se repasan diversos capítulos del análisis y del álgebra que los cursillistas conocieron en la enseñanza media y en las carreras universitarias de grado. Se hace especial hincapié en el álgebra matricial, el estudio de funciones, la interpretación de la de la derivada, el cálculo integral, las funciones de varias variables y los métodos de optimización.

Entre las aplicaciones a la Economía que se presentan en el curso cabe mencionar la matriz de insumo-producto, la determinación del valor de las cuotas para cancelar una deuda pactada a interés compuesto, la elasticidad de la demanda, la clasificación de productos como complementarios o competitivos, la asignación óptima del presupuesto entre los factores de la producción, la minimización del costo de producción, la maximización de la utilidad sujeta a restricciones presupuestarias, entre otras.

Los ejercicios y casos prácticos han sido seleccionados de forma de contemplar todos los temas del programa; se han depurado en ocasión de los sucesivos cursos y complementado con los ejercicios propuestos en las últimas pruebas de examen. Estos casos prácticos tienen el propósito de mostrar las aplicaciones a la Economía así como ejercitar a los cursillistas en el uso de los conceptos del álgebra y el análisis y sus reglas operatorias.

De esta forma se espera que los alumnos adquieran familiaridad con el instrumental matemático para lograr un buen aprovechamiento en las siguientes asignaturas del Diploma, y eventualmente de la Maestría, tales como Micro y Macroeconomía, Estadística y Econometría.

 

 

MATEMÁTICAS

PARA ECONOMÍA

 



 


  Noticias

 


   

NOTICIAS ECONÓMICAS


 


 


 


INDICADORES ECONÓMICOS 

Dolar

Indicadores Económicos

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.apuntesdeeconomia.galeon.com  -  2012